El frenchie es un animal muy robusto, a la par que delicado si no se ha cuidado el cruce genético entre otras cosas. Como perro de compañía, el bulldog francés ha pasado por una selección muy intensa y suele ser una raza muy resistente. Sin embargo, como cualquier perro, pueden ser propensos a enfermedades.
Las mas comunes suelen ser:
El paladar blando elongado
Es una anomalía congénita. Se considera como tal si se extiende caudalmente a la epiglotis más de 1-3 mm. El paladar blando se compone del músculo palatino recubierto de mucosa oral y está inervado por los pares craneales IX y X.
El paladar blando es llevado hacia caudal en cada inspiración, obstruyendo la zona dorsal de la glotis y creando un flujo turbulento al paso de aire, lo cual incremente el esfuerzo inspiratorio. Además, en ocasiones, es succionado entre los cartílagos aritenoides, lo cual agrava la situación. Como consecuencia, la mucosa laríngea se inflama y edematiza, estrechando mucho más el paso de aire. Además, las modificaciones anatómicas de la zona pueden ocasionar dificultad deglutoria, lo que potencialmente redunda en una neumonía por aspiración.
En estos pacientes encontramos con frecuencia:
- Respiración dificultosa y ruidosa.
- Carraspera o arcadas, muchas veces no productivas o con eliminación de flemas.
- Intolerancia al ejercicio, que puede empeorar con el calor, la humedad, el estrés o la excitación.
- En ocasiones, inquietud durante el sueño por la dificultad respiratoria.
Durante el examen físico encontramos:
- Estertor o ronquido prominente a la auscultación laríngea.
- Incremento del esfuerzo inspiratorio: jadeo constante, adopción de postura ortopnéica, uso exagerado de la musculatura abdominal durante los movimientos respiratorios.
Para realizar un examen directo adecuado de la zona, es necesario someter al paciente a una sedación/anestesia. El paladar blando elongado a menudo se superpone a la epiglotis en más de un centímetro y se presenta inflamado y engrosado. En ocasiones, encontraremos también los cartílagos aritenoides edematosos.
Es necesario el estudio radiológico del tórax para descartar patologías concurrentes: Hippoplasia de tráquea, cardiomegalia o neumonía son las principales.
El tratamiento de esta patología tiene dos fases, que a menudo se desarrollan de manera más o menos simultánea:
a) Tratamiento médico:
- Pérdida de peso.
- Restricción de la actividad.
- Sedación, oxigenoterapia y tratamiento antiinflamatorio agresivo en crisis agudas con compromiso severo de la vía aérea.
b) Tratamiento quirúrgico: es conveniente realizar la resección del paladar blando cuando el paciente es joven (2-24 meses) para evitar la degeneración y colapso de los cartílagos que conforman la laringe. Aunque existen otras técnicas, la más novedosa y demostradamente eficaz, es la palatoplastia con láser de CO2.
El postoperatorio suele desarrollarse de manera tranquila y sin contratiempos.
El pronóstico sin intervención quirúrgica es malo, puesto que el colapso laríngeo y el compromiso respiratorio van empeorando conforme pasa el tiempo. El pronóstico con cirugía es bueno si todavía no se ha instaurado el colapso laríngeo, en cuyo caso, los pacientes comienzan a respirar destacadamente mejor nada más despertar de la anestesia. En animales de edad avanzada el pronóstico es peor, dado que generalmente se ha desarrollado un cierto grado de colapso laríngeo. El pronóstico mejora sustancialmente si la resección se ha hecho con láser de CO2.
Alergia e intolerancia alimentaria
Son dos términos que mucha gente piensa que tienen el mismo significado, sin embargo no son lo mismo. Aunque los síntomas suelen ser muy parecidos y pueden dar lugar a confusión, en este post te explicamos las diferencias entre ambos y cómo actuar frente a estos casos.
El término alergia alimentaria clásicamente englobaba todas las reacciones adversas que se producían tras la ingestión de un alimento. Sin embargo, a medida que se han ido conociendo los mecanismos que desencadenan estas reacciones, la terminología ha sido modificada y adaptada a cada situación. Así, se distinguen claramente dos términos bien diferenciados en su significado:
La alergia alimentaria se caracteriza por una respuesta inmunológica exagerada frente a la ingestión de alérgenos alimentarios específicos.
La intolerancia alimentaria se define como una respuesta fisiológica anormal, de naturaleza no inmunológica, que tiene lugar tras la ingestión de un alimento.
Al igual que nosotros, nuestros compañeros de cuatro patas también pueden tener problemas si comen ciertos alimentos. En la mayoría de los casos suele tratarse de una intolerancia alimentaria pero otras veces puede ser una alergia. Siempre que hablemos de alergia/intolerancia alimentaria la solución es que un veterinario nutricionista nos elabore una dieta de eliminación para ir descartando qué ingredientes provocan estos síntomas.
Lo más importante en estos casos es que aprendas a identificar los síntomas para que puedas actuar lo más rápido posible y le pongas solución. Por eso, en este post te contamos todo lo que tienes que saber sobre alergia alimentaria en perros, la intolerancia y sus causas, los alimentos que provocan más alergias y cuál es la comida recomendada para perros alérgicos.
Alergia alimentaria en perros
La alergia alimentaria como hemos dicho es una respuesta inmune exagerada e inmediata del organismo ante un componente concreto de un alimento que normalmente es inofensivo. El resultado es una respuesta inmune que produce anticuerpos que atacan lo que el cuerpo considera un agente dañino teniendo consecuencias negativas para la salud del perro.
A continuación veremos cuáles son sus síntomas, tratamiento y remedios:
Síntomas frecuentes:
Al igual que sucede con los humanos, los efectos de la alergia en nuestros amigos de cuatro patas pueden ir desde una ligera irritación en su piel hasta la muerte súbita en casos extremos y aislados. Por lo general, los perros que tienen alergia a alguna comida presentan algunos de estos síntomas:
- Náuseas
- Vómitos
- Eructos frecuentes
- Diarrea
- Flatulencias
- Pérdida de apetito
- Pérdida de peso
- Irritación en la piel
- Sarpullidos
- Trastornos respiratorios
Tratamiento:
El primer paso es diagnosticar la alergia, el veterinario nutricionista observará los síntomas, el historial del perro y le hará un examen físico. Para determinar claramente cuál es la causa de la reacción alérgica lo más normal es que el profesional recomiende una dieta de eliminación.
La dieta de eliminación, consiste en ir dándole a nuestro peludo una dieta que incluya muy pocos ingredientes (una única fuente de proteína que no haya consumido antes y una fuente pequeña de carbohidratos, por ejemplo un menú de conejo y batata) e ir introduciendo otros ingredientes poco a poco hasta dar con el causante de la alergia.
Remedios:
Una vez que conocemos cuál es la causa de la alergia alimentaria, lo primero es eliminar el alérgeno o alérgenos que la causan y posteriormente empezar a restablecer la flora digestiva de nuestro amigo peludo, alimentos como el yogur natural con bífidus, el kéfir o la tripa verde son sin duda una fuente de enzimas y probióticos.
Intolerancia alimentaria en perros
La intolerancia alimentaria se diferencia de una alergia como hemos explicado en que en este caso es una respuesta fisiológica anormal que proviene del sistema digestivo del perro tras la ingestión del alimento. Comparten síntomas como vómitos, gases o diarrea pero no presenta la sintomatología más grave como son los problemas respiratorios o problemas graves de piel.
Hablando en términos coloquiales podríamos señalar que la intolerancia se asemeja más a una mala digestión o mala asimilación de la comida.
Cada vez más, los perros suelen tener predisposición a padecer intolerancias alimentarias. Esto se debe en cierta medida, a piensos de mala calidad que usan en su fabricación gran cantidad de químicos, conservantes y alérgenos como son las altas dosis de cereales. Además, ciertas razas como el bulldog francés o el bóxer suelen sufrirlas con más frecuencia. La buena noticia es que esta suele remitir con el tiempo si se sigue una dieta adecuada; por lo que es recomendable que ante cualquier síntoma sospechoso se utilice una dieta de eliminación elaborada por un veterinario nutricionista.
Alimentos que provocan más intolerancias
Hay una gran cantidad de alimentos que pueden ser nocivos o producir intolerancias en nuestros amigos peludos. Te invitamos a eches también un vistazo a nuestro artículo de alimentos prohibidos para perros. En el caso de las intolerancias, a continuación destacamos los alérgenos más comunes:
Los cereales y legumbres
Estos alimentos se encuentran en primer lugar, especialmente la soja, el trigo, el maíz, la cebada, la avena… ¡el perro es un carnívoro no una gallina!, la mayor parte de los piensos utilizan altas dosis de cereales y subproductos de cereales para poder fabricar las croquetas y abaratar costes y éstos suelen desencadenar la mayor parte de las intolerancias.
La leche
Este producto produce intolerancias en la mayoría de los perros pero en algunos casos puede traer consigo consecuencias mucho más graves.
La carne
Aunque nos parezca sorprendente muchos perros tienen reacciones alérgicas a la carne, especialmente a la carne de cordero. En menor medida, también se dan casos de canes alérgicos al cerdo, pollo, vacuno…
El pescado
Esta alergia es menos frecuente que la de la carne pero también puede darse en algunos perros.
Comida para perros alérgicos o intolerantes
Si tu perro sufre algún tipo de intolerancia alimentaria o sospechas que puede tenerla, la mejor solución es optar por un alimento que esté especialmente diseñado para sus necesidades.
Displasia de cadera
¿Qué es la displasia de cadera en perros?
La palabra “displasia” tiene origen griego y su significado es el de “dificultad para formarse”, es por este motivo que la displasia de cadera en los perros consiste en una malformación de la articulación coxofemoral. La cadera o articulación coxofemoral es la articulación que une el fémur (hueso del muslo) con el hueso de la pelvis. La cabeza del fémur tiene forma de bola y se mueve dentro de una cavidad cóncava del hueso pélvico, llamada acetábulo.
Durante el crecimiento del perro, la cadera no adopta una forma armoniosa y adecuada, por el contrario, se desplaza ligera o excesivamente hacia los laterales, produciéndose una luxación e impidiendo un movimiento correcto que se agrava con el tiempo. Como resultado de esta malformación, tanto la articulación como los tejidos periarticulares se inflaman y debilitan debido al roce y, por ende, el perro sufre dolor e incluso cojera provocándole dificultad para desarrollar sus actividades rutinarias, tales como sentarse o subir escaleras. Como consecuencia, es habitual que se desarrollen problemas secundarios como la osteoartrosis.
Aunque son muchos los perros que pueden llevar en sus genes esta enfermedad, en muchos casos no llega a desarrollarse. Si la displasia de cadera no se encuentra en sus primeras fases, es habitual que empeore y pase de un grado a otro en poco tiempo. Por ello, es necesario aplicar los cuidados para perros con displasia de cadera adecuadas a cada caso, siempre de la mano de un especialista.
Razas de perros predispuestas a la displasia de cadera
La displasia de cadera puede afectar a todo tipo de perros, aunque es más común que se desarrolle en razas de tamaño grande o gigante. Debemos intentar prevenirlo informándonos bien de las necesidades de nuestra mascota en cada etapa de su vida.
Aunque es común observar displasia de cadera en el pastor alemán, lo cierto es que esta no es la única raza con tendencia a padecerla. De esta forma, las razas de perros propensas a sufrir displasia de cadera son:
- Pastor alemán
- Pastor belga malinois
- Pastor belga de tervueren
- Mastín del Pirineo
- Mastín español
- Mastín napolitano
- San bernardo
- Boyero de Berna
- Lebrel italiano
- Whippet
- Golden retriever
- Rottweiler
- Husky siberiano
- Border tierrier
- Bulldog inglés
- Bulldog francés
- Bulldog americano
Causas y factores de riesgo de la displasia de cadera:
Predisposición genética: aunque todavía no se han identificado los genes involucrados en la displasia, existen evidencias fuertes de que se trata de una enfermedad de carácter poligénico, es decir, que es causada por dos o más genes diferentes.
Crecimiento rápido y/o obesidad: una alimentación inadecuada puede favorecer el desarrollo de la enfermedad.Brindarle al cachorro mucho alimento de alto contenido calórico puede conducir a un crecimiento rápido que lo predispone a sufrir displasia de cadera. La obesidad en perros también puede favorecer el desarrollo de la enfermedad, ya sea en perros adultos como en cachorros.
Ejercicios inapropiados: los perros en crecimiento deben jugar y hacer ejercicio para liberar sus energías, desarrollar su coordinación y socializar. Sin embargo, los ejercicios que impactan en las articulaciones pueden causar daños, especialmente en la etapa de crecimiento. Por eso, los saltos son desaconsejables en perros que todavía no han completado su desarrollo. También sucede igual en los perros ancianos que necesitan realizar ejercicio sin resentir sus huesos. Un exceso de actividad puede suponer la aparición de esta enfermedad.
Si bien el crecimiento rápido, la obesidad y los ejercicios inapropiados pueden favorecer el desarrollo de la enfermedad, el factor crítico es el genético. Debido a esto, la enfermedad es más común en algunas razas de perros entre las que se suelen encontrar razas grandes y gigantes, tales como el San Bernardo, mastín napolitano, pastor alemán, labrador, golden retriever y rottweiler, mencionadas en el apartado anterior. No obstante, algunas razas de talla media y pequeña también son muy propensas a esta enfermedad. Entre estas razas se encuentran el bulldog inglés (una de las razas más propensas a desarrollar displasia coxofemoral), el pug y los spaniel. En cambio, en los galgos la enfermedad es casi inexistente.
De cualquier manera, hay que tener en cuenta que al ser una enfermedad hereditaria pero influida por el ambiente, la incidencia de la misma puede variar mucho. Por supuesto, la displasia de cadera también se presenta en perros mestizos.
Síntomas de displasia de cadera en perros
Los síntomas de la displasia de cadera suelen ser menos evidentes cuando la enfermedad empieza a desarrollarse y se vuelven más intensos a medida que el perro envejece y sus caderas se deterioran. Los síntomas son:
- Inactividad
- Rechazo a jugar
- Rechazo a subir escaleras
- Rechazo a correr y saltar
- Cojera
- Dificultad para mover las patas posteriores
- Movimientos de “salto de conejo”
- Balanceos
- Rigidez en la cadera
- Rigidez en las patas traseras
- Dolor de cadera
- Dolor de pelvis
- Atrofia muscular
- Chasquidos audibles
- Dificultad para levantarse
- Aumento de los músculos de los hombros
- Espalda curva
Estos síntomas pueden ser constantes o intermitentes. Además, suelen empeorar después de que el perro juegue o haga ejercicio físico. Si detectas alguno de estos síntomas te recomendamos acudir al veterinario para que le realice las pruebas pertinentes y certifique si el perro tiene realmente esta enfermedad.
Sufrir displasia de cadera no significa el fin de las rutinas diarias que realiza tu perro. Es cierto que deberás seguir unas pautas y consejos que pueden cambiar su vida, pero con tu ayuda tu perro puede mejorar su calidad de vida y seguir disfrutando mucho tiempo contigo.
Diagnóstico de displasia de cadera en perros
Si tu perro presenta algunos de los síntomas descritos anteriormente, podría tener displasia de cadera y debes llevarlo al veterinario para que haga el diagnóstico correspondiente. Durante el diagnóstico, el veterinario palpará y manipulará las caderas y la pelvis y solicitará una radiografía de esa zona. Para realizar la radiografía, es posible que sea necesario anestesiar al perro, ya que la misma debe hacerse con el animal tumbado boca arriba. Además, puede pedir análisis de sangre y de orina. El resultado de ese diagnóstico indicará si la afección es displasia de cadera u otra enfermedad.
Ten en cuenta que el dolor y la dificultad para moverse dependen más de la inflamación, la temperatura de trabajo y el daño a la articulación que del grado de displasia en sí mismo. Por eso, algunos perros que en el análisis radiográfico presentan displasias leves pueden sufrir mucho dolor, mientras que otros que presentan displasias severas pueden estar menos doloridos.
Cómo curar la displasia de cadera en perros: tratamiento
Aunque la displasia de cadera no tiene cura, sí existen tratamientos que permiten aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida del perro enfermo. Estos tratamientos pueden ser médicos (no quirúrgicos) o quirúrgicos. Para decidir qué tratamiento seguir, hay que considerar la edad del perro, su tamaño, estado de salud general y grado de daño en la cadera. Por supuesto, en la toma de decisión también entran en juego la preferencia del médico veterinario y el coste de los tratamientos.
Medicamentos para la displasia de cadera en perros
El tratamiento médico se aconseja generalmente para perros con displasias leves y para los que por diferentes motivos no pueden ser operados. Suele requerir la administración de medicamentos antiinflamatorios, analgésicos y condroprotectores (medicamentos que protegen los cartílagos). Así mismo, es conveniente restringir ciertos ejercicios, controlar el peso y seguir una dieta estricta. Es importante resaltar que los antiinflamatorios para la displasia de cadera en perros, así como el resto de medicamentos, solo pueden ser recetados por un especialista y suelen tener efectos secundarios en el aparato digestivo y renal.
También puede complementarse el tratamiento con ayudas ortopédicas, fisioterapia, hidroterapia y masajes para aliviar el dolor en la articulación y fortalecer los músculos. Todos estos ejercicios para perros con displasia de cadera permiten mejorar la calidad de vida del animal.
Operación de displasia de cadera en perros
El tratamiento médico tiene la desventaja de que debe seguirse durante toda la vida del perro y que no elimina la displasia, sino que simplemente demora o detiene su desarrollo. Sin embargo, en muchos casos esto no resulta muy complicado y es suficiente para que el perro goce de una buena calidad de vida.
La cirugía de la displasia de cadera en perros es recomendada cuando el tratamiento médico no da resultados o cuando el daño a la articulación es muy severo. Una de las ventajas del tratamiento quirúrgico es que, una vez superado el cuidado postoperatorio, no es necesario mantener un tratamiento estricto durante el resto de la vida del perro. Sin embargo, también hay que tomar en cuenta que la cirugía presenta sus propios riesgos y que algunos perros pueden mostrar dolor después de la misma.
El tratamiento curativo por excelencia es la triple osteotomía pélvica, que consiste en la remodelación quirúrgica de los huesos, proporcionando así una unión artificial mediante una placa que mantenga correctamente los huesos en su lugar y sin permitir que el fémur se desplace.
Soportes y arneses para tratar la displasia de cadera en perros
En los casos en los que no es posible llevar a cabo la cirugía, además de poder administrar medicamentos para aliviar los síntomas, es conveniente utilizar soportes y/o arneses diseñados específicamente para tratar la displasia de cadera en perros. Los soportes permiten estabilizar la cadera del animal al ejercer un soporto físico sobre la articulación y aumentar la temperatura de trabajo, lo que permite reducir la inflamación y, por tanto, el dolor, estimulando la actividad del grupo muscular y evitando así la atrofia y aceleración del proceso degenerativo. El soporte de cadera está indicado para perros de todas las edades.
Por otro lado, el arnés de soporte para perros está recomendado para canes que requieran de una ayuda para sostener su cadera. Con él, podemos ayudar al perro a caminar de una forma más segura y estable. En el caso de que esta ayuda sea necesaria de forma más constante, podemos ayudarnos de las sillas de ruedas autoajustables. Así pues, si te preguntas cómo ayudar a un perro con displasia de cadera, sin duda, estos productos le harán la vida mucho más fácil.
¿Cuánto vive un perro con displasia de cadera?
Si la displasia de cadera no se trata, el perro puede sufrir dolor e incapacidad. Para los perros que llegan a grados muy avanzados de displasia de cadera, la vida sin ayudas se convierte en una agonía. Sin embargo, el pronóstico médico para los perros que reciben tratamiento a tiempo suele ser muy bueno. Estos perros pueden vivir vidas muy felices y saludables, aunque con algunas restricciones de dieta y ejercicio físico.
Dicho lo anterior, un perro con displasia de cadera no tiene por qué vivir menos tiempo si recibe los cuidados necesarios.
Prevención de la displasia de cadera
Puesto que la displasia de cadera es una enfermedad causada por la interacción de los genes y el ambiente, la única forma real de prevenirla y erradicarla es evitando que los perros con displasia de cadera se reproduzcan. Esta es la razón de que los pedigríes de perros de determinadas razas indiquen si el perro está libre de la enfermedad o el grado de displasia que tiene.
Por ejemplo, la Federación Cinológica Internacional (FCI) usa la siguiente clasificación basada en letras, de la A a la E, que coincide con la clasificación de los grados de displasia de cadera en perros:
A (Normal): libre de displasia de cadera.
B (Transición): existen pequeños indicios en la radiografía, pero no son suficientes para confirmar la displasia.
C (Leve): displasia leve de cadera.
D (Media): la radiografía muestra displasia media de cadera.
E (Grave): el perro presenta displasia severa.
Extra: vídeo sobre la displasia de cadera
Puedes ver un vídeo que habla sobre la displasia de cadera pinchando aquí.
Hernia discal
La hernia discal problema muy frecuente que sufre el bulldog francés. Se trata de una enfermedad degenerativa de los discos intervertebrales y es una de las más frecuentes por desgracia entre nuestra amada raza. El factor genético inclufe mucho en que el bulldog francés la sufra o no, pero también hay ciertos hábitos que pueden favorecerla.
Qué es la hernia discal
Es una enfermedad que se muestra cuando nuestro perro sufre inmovilidad o dificultad para mover las patas traseras. Esto se produce debido a una compresión de la médula espinal cuando el material discal sale del canal medular (extrusión) o se abulta (protrusión).
La columna está formada por las vértebras, estas sumadas entre si forman un canal que alberga y protege la médula espinal. Entre cada vértebra hay una formación llamada disco intervertebral, cuya función es la de amortiguar los impactos que recibe la columna durante la actividad física.
La compresión de la médula espinal puede causar parálisis de los miembros ya sea los anteriores, posteriores o los cuatro. La columna vertebral del perro está formada por: 7 vértebras cervicales, 13 torácicas, 7 lumbares, 3 sacras y de 20 a 23 caudales y la medula espinal recorre en su gran proporción estas vertebras.
La hernia discal produce un dolor muy fuerte al bulldog francés y puede provocarle incoordinación al moverse, que el perro deje de andar, se arrastre o haga movimientos costosos (paresia o parálisis de las extremidades) y además tener problemas para realizar sus necesidades. Para combatir el dolor el animal adopta posturas antiálgicas como llevar la cabeza baja o arquear el dorso (espalda) en la zona de la lesión.
Los niveles o grados de la hernia discal pueden ser diferentes en cada perro, y no siempre tienen que ver con la edad, aunque con mayor frecuencia aparecen cuando tienen más años.
Síntomas de la hernia discal
- Parálisis de la zona trasera del cuerpo, arrastrándose por el suelo.
- Dolor fuerte, haciéndole adoptar una postura antialgica por el dolor y la inflamación, es decir, sentado, baja la cabeza y curva la espalda.
- Disminución de la masa muscular en las extremidades afectadas.
- Pérdida de la sensibilidad en las extremidades.
- Descoordinación al andar, cayéndose incluso al suelo.
- Dificultad para mantener el equilibrio.
- Incontinencia urinaria o fecal, debido al no control de su esfínter.
Tipos de hernia discal
1 Hernia discal Hansen tipo I
Se observa en los perros jóvenes de 2 a 6 años de edad, de razas condrodistróficas. Las razas de perros condrodistróficas son aquellas en las que los huesos largos de patas delanteras y traseras no alcanzan un largo normal, son huesos cortos. Todas las razas que presentan este tipo de distrofia tienen un andar singular, con un balanceo más marcado que aquellas que presentan huesos más largos.
Las razas más comunes que la sufren suelen ser: teckels, Beagle, caniche, cocker, pequinés, jack russel, bulldog francés e inglés.
Se produce una degeneración del núcleo pulposo y una degeneración del anillo fibroso del disco a edad temprana. Si se produce un movimiento brusco de columna (saltos, caídas, subidas y bajadas del sofá) se produce la fragmentación del anillo fibroso permitiendo la extrusión del núcleo pulposo hacia el canal medular, dando lugar a una compresión aguda y focal de la médula espinal.
2 Hernia discal Hansen tipo II
Se observa en perros de 5 a 12 años de edad, de razas no condrodistróficas (pastor alemán, labrador).Los signos clínicos tienen un desarrollo lento. Se produce una degeneración fibrosa del núcleo discal que da lugar a una protusión gradual del material contenido dentro del anillo degenerado, pero intacto, la cual produce una mielopatía (lesión medular) compresiva focal, lenta y progresiva.
Grados de hernia discal
Según la severidad de la compresión de la medula, la hernia discal se clasifica en los grados del 1 al 5.
- Hernia Discal Grado 1
Sólo compresión leve espinal con específicamente compromiso meníngeo lo que se traduce en sólo dolor para vertebral.
- Hernia Discal Grado 2
En este caso el compromiso ya es más profundo dando como síntomas una disfunción de las sensaciones del perro procedentes de los músculos y sus anexos que informa sobre la altitud, los movimientos y el equilibrio debido a la compresión de de los tractos dorsal de la columna.
- Hernia Discal Grado 3
La compresión es más profunda involucrando los tractos motores, y por ende aparece definitivamente Ia plejia o parálisis.
- Hernia Discal Grado 4
Es lo mismo que lo anterior, pero en estos casos hay además una alteración de la funcionalidad normal del reflejo detrusor o de micción y el perro comienza a retener orina.
- Hernia Discal Grado 5
Es el peor caso que se nos puede presentar. Se define por adicionar a todos los signos anteriores, la pérdida del dolor profundo. En estos casos el pronóstico para el paciente es más desfavorable. Los grados 2 y 3 son frecuentemente abordados por neurocirugía obteniéndose con ella muy buenos resultados.
Causas de la hernia discal
- Congénito
El factor genético influye mucho en este tipo de enfermedades. Los padres habían sufrido una hernia o eran propensos a sufrirla. Desde cachorros han nacido con la columna que no está bien formada o que no ha recibido el calcio necesario para tener los discos fuertes.
- Por traumatismo
Una hernia discal puede aparecer cuando tu bulldog francés cae al suelo o sufre un traumatismo que afecte a los discos de su columna. Por eso hay que tener muchísimo cuidado con el estilo de vida que lleva tu bulldog francés, ya que aunque este sano puede sufrirla debido a numerosos impactos en su columna.
Diagnóstico de la hernia discal
Si observas que tu bulldog francés hace alguna de las cosas que hemos comentado en el apartado de los síntomas, no dudes en llevarlo al veterinario para hacer un chequeo y comprobar que es lo que ocurre.
Mediante radiografías de columna se puede ver si existe disminución del espacio intervertebral pero no es posible saber cómo están los discos intervertebrales a no ser que estén calcificados; por lo tanto, es difícil ver el material herniado y para ello es necesario realizar una mielografía.
La mielografía, esta permite mediante la introducción de contraste yodado alrededor de la médula (espacio subaracnoideo) ver la silueta de ésta. Al recorrer su contorno, permite saber dónde se encuentra la compresión.
También se utilizan otros métodos complementarios de diagnóstico con la Tomografía Axial Computerizada (TAC) y la Resonancia Magnética Nuclear, con el objetivo de de diagnosticar la localización exacta o precisa de la hernia discal en la columna vertebral para la posterior descompresión quirúrgica de la médula espinal.
Consejos para evitarla
- Subir y bajar del sofá y la cama
Que el bulldog francés salte no es algo positivo, ya que al caer al suelo por su peso y su forma física impacta siempre sobre su columna que es la que soporta todo el peso.
No dejes subir y bajar sólo a tu bulldog francés del sofá, de la cama, o de cualquier sitio al que le guste subirse. Si quieres puedes comprarle unas escaleritas que venden en tiendas especializadas de mascotas, o fabricársela tú mismo. Eso, o no dejarle subir a sitios de los que luego tenga que bajar saltanto, o siempre subirle y bajarle tú… y evitar que lo haga cuando tú no estés en casa, dejándole en otro sitio donde no pueda saltar ni subirse a ningún sitio.
- Saltar jugando con un juguete y ejercicio brusco
Vemos muchos vídeos de propietarios que hacen saltar a su bulldog francés, para coger una pelota, una cuerda o cualquier juguete, pues bien… esto no debes hacerlo. Puedes lanzarle una pelota y que corra y te la traiga sin parar, pero no le hagas saltar interminables veces ya que cada impacto al caer al suelo le puede estar empeorando la columna.
Tratamientos de la hernia discal
En función de los signos clínicos y los déficits neurológicos que presente el perro, el tratamiento puede ser más o menos sencillo ya que no todos los casos son iguales ni del mismo grado como hemos visto antes.
- Cirugía: Descompresión de la médula espinal
En perros con hernia discal el tratamiento de elección, para la recuperación correcta de la función neurológica, es quirúrgico. La cirugía consiste en la extracción de material discal herniado y la consecuente descompresión de la médula espinal.
Puede ser una cirugía compleja dependiendo del caso, pero lo más importante son los cuidados postoperatorios, que tienen como objetivo la prevención de úlceras por decúbito, infecciones urinarias, y atrofias musculares.
Es muy importante el reposo adecuado del bulldog francés para favorecer la cicatrización del anillo fibroso del disco y evitar la salida de más material discal hacia el canal vertebral. Y la correcta administración de antinflamatorios, analgésicos, antibióticos o lo que el veterinario nos indique para su pronta recuperación.
No siempre el perro vuelve a caminar inmediatamente, e incluso algunos no recuperan del todo la movilidad o nada… pero si todo sale bien, y seguimos el tratamiento adecuado podemos tener esperanza.
- Rehabilitación
Cuando el bulldog francés está recuperado de la cirugía, comienza la segunda parte también muy importante que será rehabilitar para reforzar la zona en la que probablemente ha perdido masa muscular y fuerza.
Esto será con rehabilitador especialista en este tipo de enfermedades, que además probablemente te enseñe a hacer tu mismo los ejercicios adecuados con tu bulldog francés. Nadar también es otro de los ejercicios muy recomendable para una mejor recuperación de nuestro bulldog francés.
- Acupuntura y electroacupuntura
La acupuntura es una técnica que forma parte de la medicina tradicional china. Consiste en la inserción y la manipulación de agujas en la zona a tratar del cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en los pacientes, que libera aquellos canales que están boqueados.
La acupuntura se ha extendido mucho en el tratamiento para mascotas ya que es efectiva y ofrece resultados positivos en la mayoria de los casos. Además es un tratamiento que ayuda a controlar el dolor. La electroacupuntura es igual, pero a las agujas se les enganchas unos electrodos que dan pequeñas descargas para estimular aquellos puntos donde estén colocadas las agujas.
- Silla de ruedas
hernia discal enfermedades bulldog frances
Una vez recuperado una de las alternativas para ir cogiendo fuerzas, o en el caso de que el bulldog francés no haya recuperado la movilidad al completo o nada, es la silla de ruedas adaptada para ellos. Existen muchas tiendas de ortopedia canina que las hacen a medida. Será un accesorio perfecto para ayudar a rehabilitar a tu bulldog francés, y en el caso de que no recupere la movilidad del todo, entonces será su acompañante de aventuras.
Conclusiones
Si tu bulldog francés sufre de una hernia discal no te desanimes, tienes que ser fuerte para que todo salga bien, y que tu frenchie lo sienta así. Si todo sale bien, con esfuerzo y disciplina volverá a caminar, pero si no se recupera al 100% con una sillita vivirá al 100% como un perro feliz que es lo importante. En este segundo caso dale todo el cariño del mundo, y una vida lo más normal, porque no por ello deja de ser un perro con las mismas ganas de jugar, de pasear, de hacer amiguitos y del amor.
Luxación rotuliana
La luxación rotuliana es una de las principales causas de cojera en los perros. Aunque rara vez es causada por una lesión, puede provocar un dolor significativo y sufrimiento para su mascota si se le permite degenerar. Es importante que su veterinario controle la afección de inmediato, ya que esta afección solo empeorará con el tiempo, y no mejorará como algunos creen.
¿Qué es la luxación rotuliana en los perros?
La luxación rotuliana ocurre cuando la rótula de un perro se desliza fuera de su lugar en la rodilla, generalmente lejos de un lado o del otro. También se conoce como un “truco de rodilla”. El término se compone de dos palabras separadas: rótula y luxación. La rótula es simplemente la rótula de un perro.
Cada perro tiene dos rodilleras, una en cada pata trasera. Luxarse, por otro lado, significa “fuera de lugar” o “dislocación”. Por lo general, la rótula de un perro se sienta en la parte delantera de la articulación de la rodilla, lo que pasa por la articulación de la rodilla de un perro.
Cuando funciona correctamente, la rótula debe circular suavemente en un surco a lo largo del fémur que permite una mejor flexibilidad articular y palanca para la rodilla. Pero cuando el surco es demasiado superficial, puede hacer que la rótula se salga de su lugar y se mueva hacia un lado u otro.
Cuando la rótula se desliza fuera del surco femoral y descansa en el lado interno de la pierna del perro, se considera una luxación medial. Cuando descansa en el exterior, es una luxación lateral.
La enfermedad se asocia más comúnmente con perros jóvenes, pero a menudo solo se hace evidente a medida que el perro crece. De acuerdo a Estudios de prevalencia la enfermedad ocurre más en perros hembra que en perros machos y también se puede ver en gatos.
¿Cuáles son los diferentes grados de luxación patterlar en los franceses y qué significan?
La luxación rotuliana en perros generalmente ocurre en grados. Estos grados determinan la gravedad de la afección y la cantidad de tratamiento que probablemente necesite el perro. Generalmente hay cuatro grados.
Grado I - Para este grado de la enfermedad, su perro solo puede presentar síntomas menores que serán difíciles de discernir. En este punto, la rótula se puede mover manualmente fuera de la posición normal, pero volverá cuando se suelte.
Grado II - en este punto, la rótula se luxará cuando el perro flexione el muñón (articulación de la rodilla) o mediante manipulación manual. Sin embargo, volverá a su posición normal después de que se extienda el rifle o si se devuelve manualmente. Entonces, el perro solo será cojo ocasionalmente en esta etapa.
Grado III - cuando la condición está en esta etapa, la rótula se dislocará continuamente. Aunque se reemplaza manualmente, se moverá fuera de su posición normal cuando se elimine la presión manual.
Grado IV - Este último grado se diagnosticará cuando la rótula se luxe continuamente y ya no se pueda reemplazar manualmente. El perro parecerá permanentemente cojo y probablemente necesitará cirugía.
¿Qué razas de perros son propensas a las rótulas de lujo?
Como la luxación rotuliana es básicamente hereditaria, es útil saber si su perro es uno de los asociados con la enfermedad. Las razas de perros propensas a la enfermedad incluyen las siguientes:
- Bulldog Francés (o un Frenchie )
- Otros tipos de Bulldog (como Bulldog Inglés, Bulldog australiano Bulldog americano, etc …)
- Caniche
- Jack Russell Terrier
- West Highland White Terrier
- pomeranio
- Chihuahua
- Lhasa Apso
- Mierda-tzu
- Cavalier King Charles Spaniel
- Bichon
- Pug
- Yorkshire Terrier
¿Cuáles son las causas de la luxación patelar en los bulldogs franceses?
Estudios indican que la luxación rotuliana es principalmente genética o congénita, con razas de perros que las transmiten de generación en generación. Raramente ocurre debido a un traumatismo o lesión en la rodilla del perro.
Es un trastorno del desarrollo que resulta en la prevención de un surco femoral adecuado y profundo. Esto generalmente se debe a que el perro tiene un ligamento rotuliano que está demasiado unido hacia adentro. El ligamento rotuliano se extiende desde la parte inferior de la rótula hasta la tibia.
Cuando los músculos del muslo, que están unidos a la parte superior de la rótula, se contraen, tira del ligamento de la rótula que luego endereza la articulación de la rodilla.Cuando se une demasiado hacia adentro, hace que la rótula se arrastre contra el surco femoral. Después de un tiempo, el movimiento constante desgastará la ranura y hará que la rótula se luxe.
¿Cómo sabes si tu Frenchie o tu perro tiene una rótula de lujo?
Dependiendo de en qué etapa se haya degenerado la luxación de la rótula de su perro, es posible que pueda saber si tienen la enfermedad.Desafortunadamente, es poco probable que lo descubras hasta que la rótula haya comenzado a dislocarse.
Por lo general, puede saber por la postura de su perro sentado o cómo camina el perro. Debido al dolor causado por la rótula dislocada, el movimiento de un perro afectado iría acompañado de un movimiento de salto.
Eventualmente, el perro puede negarse a poner peso sobre la pierna, manteniéndola permanentemente fuera del suelo.Si ambas piernas se ven afectadas, el perro puede moverse permanentemente agachado o incluso puede caminar con ambas piernas fuera del suelo.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento para luxar la rótula en las mascotas?
Afortunadamente, es posible tratar la luxación rotuliana en perros y gatos. Puede considerar remedios naturales que pueden incluir suplementos y fisioterapia o tratamientos invasivos como la cirugía. Es importante mencionar que es posible que no tenga muchas opciones si la condición de su perro se ha degenerado lo suficiente.
Tratamiento homeopático para luxar la rótula en perros
Es posible que adopte homeopáticos, la medicina alternativa tratamiento no quirúrgico y cuidado si la condición de sus perros aún es leve.
Puede probar una variedad de remedios naturales que incluyen, entre otros:
El control de peso - Asegúrese de que su perro no tenga sobrepeso. El exceso de peso estresará las articulaciones del perro y permitirá que los cambios artríticos en la rodilla sucedan mucho más rápido.
Adopta una dieta cruda o casera - para su perro, lo que ayudará en gran medida a mejorar el cartílago y la condición articular de su perro.
Dele a su perro glucosamina y condroitón Suplementos para ayudar a mejorar el cartílago y el posible líquido articular.
También puedes probar la acupuntura de un veterinario especializado en el tratamiento de afecciones de rodilla.
Invasivo: tratamiento quirúrgico para luxar la rótula en perros
Para los casos de grado 3 a 4, es posible que tenga limitaciones en las opciones de tratamiento además de la cirugía. Cuando se realiza correctamente y lo suficientemente temprano, la cirugía ayudará a rehabilitar las rodillas de su perro y a reparar cualquier daño en los ligamentos.
La cirugía normalmente implicará mover el ligamento de la rótula y fijarlo en la posición correcta. El surco femoral también se profundizará para que la rótula permanezca en su lugar. La cápsula alrededor de la rodilla también se apretará.
Sarna
La sarna en perros es una enfermedad de la piel causada por varios tipos de ácaros, que puede tener graves consecuencias si no se trata adecuadamente. Generalmente, se da por contagio directo con algún otro animal afectado o con objetos que hayan estado en contacto con este. Aunque son varios los tipos de sarna que pueden padecer los perros, los más comunes en ellos son la sarna democécica y la sarna sarcóptica. Estos ácaros se encuentran en todo el planeta y pueden afectar a numerosas especies animales. Por ello, no es de extrañar que los tutores de canes, o futuros tutores, se interesen por esta afección cutánea tan común.
Picor excesivo, zonas sin pelo, erupción, inflamación de la piel y escamas cutáneas son algunos de los principales signos de la sarna en perros. Enseguida que los detectemos en nuestro can, tendremos que ir al veterinario para que diagnostique qué tipo de sarna es y tratarla cuanto antes. Para más información, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descubre cómo saber si tu perro tiene sarna, todos los síntomas, cómo se contagia y los tratamientos.
Tipos de sarna en perros y los parásitos que los producen
La sarna es una infección dermatológica causada por ectoparásitos, concretamente por ácaros. Según el tipo de ácaro que provoque esta patología tendremos un tipo de sarna canina u otro y, por tanto, un tratamiento específico. Cuando a nuestro can lo infestan estos ácaros, se alojan en su piel y pelaje. Rápidamente comienzan a alimentarse de la piel, el sebo y la queratina, proliferando a gran velocidad. Debido a esta infestación en la piel, el perro sufre un gran picor que le lleva a rascarse y frotarse contra casi todo hasta provocarse heridas. Es muy importante para el resultado final la detección temprana de los síntomas, ya que así evitaremos el contagio a otras mascotas y la gravedad del caso en particular.
Los ácaros son ectoparásitos microscópicos, como pequeñas arañas, que se encuentran en animales y plantas formando parte de un ecosistema normal. Existen muchos tipos distintos y cada tipo puede producir diferentes enfermedades y problemas en algunos animales.
Como ya hemos dicho, existen diversos tipos de sarna que afectan a los perros, provocadas por distintos tipos de ácaros y su tratamiento es más o menos fácil dependiendo del origen y momento del proceso en el que lo empecemos y las curas. Debemos tener muy presente que la sarna es perfectamente tratable, aunque muy molesta y engorrosa para quien la padece, pero si no se lleva a cabo un tratamiento adecuado se pueden dar infecciones y producirse enfermedades secundarias e, incluso, la muerte del animal.
A continuación, exponemos una clasificación de los tipos de sarna en perros más comunes:
Sarna demodécica:
Se trata de una de las sarnas más comunes en perros. También es conocida como sarna roja, sarna demodéctica o demodicosis y es producida por el ácaro Demodex canis. Este ácaro vive de forma normal en la piel de nuestro perro, pero cuando las defensas bajan mucho este ácaro se reproduce descontroladamente y desarrolla la enfermedad. Se da muy frecuentemente en perros con el sistema inmunológico deprimido, es decir, con las defensas muy bajas. Además, otra de las formas más comunes en la que aparece este tipo de sarna es durante el parto; cuando la madre da a luz se la pasa a los cachorros. A veces si es muy leve, el problema puede remitirse solo con una recuperación de las defensas del animal a base de proporcionarle una buena alimentación. Existen varios tipos de sarna demodécica:
Sarna demodécica localizada:
Suele presentarse principalmente en la cabeza, sobre todo en la cara y las orejas. Esta sarna localizada es más frecuente en cachorros menores de un año y generalmente desaparecerá sola al cabo de poco tiempo. Los primeros síntomas son la pérdida de pelo alrededor de los ojos y la boca. Si se da en otras partes del cuerpo, aparecerán calvas en las patas, los pies y el lomo pudiendo alcanzar los tres centímetros de diámetro.
Sarna demodécica generalizada:
Este nivel de sarna demodécica puede empezar a considerarse cuando se dan cinco o más calvas en el cuerpo del perro afectado. Además, pueden darse áreas grandes completamente sin pelo. Pododermatitis demodécica: se trata de la forma más resistente de la sarna demodécica, difícil de diagnosticar y de tratar. Aparece únicamente en las patas y siempre conlleva infecciones bacterianas, las cuales desprenden un desagradable olor.
Sarna sarcóptica:
Es la sarna más común en perros, más aún que la demodécica, y de hecho también se la conoce como sarna canina. El ácaro que la produce se llama Sarcoptes scabiei y, por ello, también se identifica este tipo de sarna como escabiosis. Este ácaro se reproduce a gran velocidad y no forma parte del entorno de la piel de nuestro perro. Es altamente contagiosa, su contagio se da por contacto y también puede afectar a humanos. Por ello, debemos manejar a los animales infestados con guantes de látex.
Los síntomas suelen empezar a mostrarse tras una semana del contagio. Esta sarna es la que produce una mayor comezón desenfrenada, lo que nos puede llevar a pensar en un principio de forma errónea que se trata de una infestación de pulgas. Lo ideal es detectarla cuanto antes para evitar que se extienda y agrave, ya que entonces será más resistente al tratamiento.
Sarna otodéctica:
Esta sarna la produce el ácaro Otodectes cynotis y es más común en gatos que en perros. Se contagia por contacto y afecta a las orejas y los oídos de nuestras mascotas. Además de los signos clínicos habituales en la sarna, esta acaba produciendo otitis secundaria al animal. Estos ácaros son visibles dentro del oído y si observamos detenidamente vemos unos puntos blancos en movimiento.
Sarna cheyletiella:
También es conocida como queiletielosis o caspa caminante. Esta sarna es producida por el ácaro Cheyletiella spp. Aunque es más común en gatos, es altamente contagiosa entre perros y especialmente en cachorros. Puede transmitirse a humanos produciendo un sarpullido rojo e irregular.
Sarna pneumonyssoides:
El ácaro responsable se llama Pneumonyssoides caninum y se da en la nariz de los perros y otros carnívoros. No es muy frecuente y normalmente no causa síntomas graves. En caso de infestaciones masivas puede provocar estornudos crónicos, hemorragias nasales y secreciones nasales. Se transmite de un perro a otro por contacto de la nariz.
Sarna notoédrica:
Más común en gatos que en perros, este tipo de sarna, denominada Notoedres cati, se desarrolla principalmente en el rostro del animal afectado y las orejas. Conforme se expande y reproduce, alcanza otras zonas del cuerpo.
Formas de contagio de sarna en perros
La principal forma de contagio es mediante el contacto directo con cualquier perro con sarna o sus objetos, que pueden estar también infestados de ácaros. No obstante, no es la única, y también es habitual que los canes se contagien cuando sufren una bajada de defensas importante. En estos casos, los ácaros habituales en la piel de los perros aprovechan la oportunidad y se extienden descontroladamente. Otra forma de contagio de sarna es durante el parto y la lactancia de los cachorros si la madre está infestada.
Si el animal está sano y fuerte, las probabilidades de contraer esta patología son menores, pero sí la veremos presente muy frecuentemente en individuos ya enfermos y desnutridos con las defensas bajas. El contacto puede darse entre perros o bien con los objetos y los lugares infestados de ácaros donde haya estado un animal con esta enfermedad parasitaria.
¿Cómo evitar el contagio de sarna en perros?
Hay factores que hacen que nuestra mascota sea más propensa a contraer sarna, por ejemplo la falta de higiene, un entorno insalubre, salud pobre que conlleva unas defensas bajas, malnutrición, contacto constante con muchos perros en el exterior, entre otros. Por este motivo, la prevención pasa por garantizar una higiene óptima, un ambiente igualmente saludable, una alimentación adecuada y la visita al veterinario de forma regular.
Por otro lado, en el caso de la sarna demodécica existe más propensión en ejemplares de pelo corto y en algunas razas como los beagle, dálmata, teckel, dobermann, bóxer, bulldog inglés, pointer inglés, shar pei y otros. En estos casos, las medidas de higiene deben ser todavía más estrictas, así como las visitas regulares al especialista.
Síntomas de sarna en perros
Para detectar la sarna canina debemos fijarnos en varios síntomas que se presentan que, por suerte, son signos bastante específicos de este tipo de afección cutánea y enseguida llaman nuestra atención. Los síntomas más comunes de la sarna en perros son:
- Picor y ardor de la piel.
- Enrojecimiento e inflamación de la piel.
- Rascado constante.
- Frotado contra objetos y el suelo en busca de alivio.
- Dejar de comer (anorexia).
- Gran pérdida de peso.
- Pérdida y debilitación del pelo con zonas completamente sin pelaje.
- Erupciones en la piel (manchas rojas).
- Escamas cutáneas.
- Heridas y llagas en la piel.
- Mal olor de la piel.
- Piel seca, costrosa y gruesa en las fases más avanzadas de la sarna.
Si detectamos algunos de estos síntomas en nuestra mascota debemos actuar rápidamente para evitar la propagación de la afección. Aunque podamos aliviar síntomas de la sarna en perros con algunos remedios que veremos más adelante, es vital que acudamos al veterinario y sigamos el tratamiento adecuado para cada tipo de sarna tal y como nos indique el especialista.
Tratamiento para la sarna en perros
La sarna en perros se cura. Así, si nuestro perro presenta síntomas de sarna, deberemos acudir cuanto antes al veterinario para que pueda diagnosticar si se trata o no de esta patología, y qué tipo es para poder ofrecernos la mejor solución. El tratamiento a seguir no dependerá solo del tipo de sarna que nuestro perro padezca, sino que también dependerá de la raza y la edad entre otros factores.
¿Cómo curar la sarna en perros?
El tratamiento para la sarna en perros que el especialista nos recetará puede componerse, principalmente, por un acaricida oral, tópico o inyectable, generalmente con ivermectina, selamectina, moxidectina y milbemicina oxima. Además, nos proporcionará analgésicos, antiinflamatorios, algún champú o polvos para baños con productos calmantes para la piel, con acaricidas y algún medicamento más específico para algún problema cutáneo secundario, como una posible infección por bacterias (bactericida o antibiótico) o por hongos (fungicida).
Inyección para sarna en perros
Aunque es cierto que existen tratamientos inyectables para curar la sarna en perros, no siempre es el tratamiento de elección por los veterinarios debido a los efectos secundarios que producen en determinadas razas caninas. Hoy en día, disponemos de comprimidos y jarabes que ofrecen buenos resultados sin ser tan agresivos para el organismo del perro. No obstante, será el especialista quien determinará el mejor tratamiento en función del tipo de sarna canina y su gravedad.
¿Cómo prevenir la sarna en perros?
Como suele decirse, mejor prevenir que curar y en este caso no es menos. La forma más eficaz de combatir la sarna en perros es previniéndola, aunque también sabemos que esta enfermedad cutánea se puede curar con el tratamiento adecuado y los cuidados necesarios. Se trata de un proceso lento que hace sufrir a nuestra mascota por los síntomas sumamente molestos.
Para prevenir la sarna en perros seguiremos las siguientes pautas:
Mantendremos una buena higiene diaria de nuestro fiel amigo, además de proporcionarle baños mensuales con un champú adecuado y cepillados diarios.
Mantendremos también una higiene adecuada de su entorno.
Evitaremos su contacto con animales que puedan estar contagiados por sarna y, en caso de sospechar que el nuestro la padece, también evitaremos su contacto con otros para que él no la transmita a los demás.
Respetaremos el calendario de revisiones veterinarias, desparasitación externa e interna, y vacunación. Así se dará una detección temprana del problema y se evitarán infestaciones y enfermedades que puedan debilitar a nuestro can y hacerlo más propenso a contraer sarna.
Es muy importante como prevención contra la reaparición de la sarna, la cual se da muy fácilmente, alargar el tratamiento lo máximo posible e ir a varias revisiones seguidas al veterinario hasta poder confirmar con gran certeza que el problema ha desaparecido.
Trataremos también a todos los demás animales que pueden haber estado en contacto y desinfectaremos todas las cosas como mantas, camas, collares, comederos, bebederos, entre más objetos que hayan estado en contacto con el perro enfermo.
Proporcionaremos una alimentación adecuada y sana a nuestro can para que esté fuerte él y su sistema inmunitario.
Para evitar la sarna otodéctica debemos proporcionar un buen cuidado e higiene de los oídos a nuestra mascota.
Remedios caseros para la sarna en perros
Reducir los síntomas de la sarna en perros y acelerar el proceso de curación es posible gracias al uso de remedios naturales como aceites vegetales, plantas medicinales como la manzanilla o frutas como el limón. No existen remedios caseros para curar la sarna en perros, pero sí existen remedios para aliviar los síntomas tan molestos, que ayudan a nuestra mascota a superar el proceso. Antes de proceder con ninguno de ellos, será conveniente una consulta con nuestro veterinario de confianza para que nos indique cuáles son los remedios más adecuados para el caso de nuestro perro.
A continuación, vemos una serie de remedios caseros para la sarna en perros que ayudan a completar el tratamiento veterinario:
Baños para perros con sarna
Los baños son algo vital para el tratamiento y para aliviar el picor desmesurado que siente nuestro compañero. Podemos bañar a nuestro perro enfermo de sarna cada semana o dos con un jabón blanco, neutro y/o acaricida recetado por el veterinario, con agua tibia y muy suavemente. Debemos dejar actuar al jabón durante unos minutos antes de aclararlo evitando que el perro lo lama. Tendremos que utilizar guantes de látex siempre que manipulemos a nuestra mascota enferma. Nunca lo cepillaremos, sino que con las manos masajearemos suavemente su pelaje y piel. Debemos dejar que se seque solo o bien secar con una toalla con toquecitos suaves y nunca debemos frotar la piel con la toalla.
Dieta adecuada y suplementos vitamínicos
Un cambio a mejor en la dieta de nuestro can junto con vitaminas, ayudará a recuperar la fuerza a su sistema inmunitario, pudiendo combatir los ácaros y ayudando a erradicar la sarna.
Comida cruda
Es muy bueno durante el proceso de curación de la sarna que el perro coma comida cruda como vegetales y hierbas. Los más adecuados son el ajo kyolic, la uña de gato y el extracto de aceite de oliva. Picaremos los vegetales muy pequeños para dárselos de comer más fácilmente y proporcionar este remedio casero para la sarna en perros.
Cariño, la clave para favorecer la curación de la sarna
Es algo que puede parecer extraño, pero un perro animado y que se siente querido y acompañado, será un perro más feliz y, por lo tanto, tendrá más facilidad de curarse que un perro triste y deprimido.
Aceites para la sarna en perros
El aceite de oliva es uno de los remedios naturales para la sarna en perros más eficaces, puesto que puede ayudar a debilitar los depósitos de ácaros y eliminar a los débiles. Además, puedes combinar aceites de lavanda, almendra y neem que servirán de tratamiento tópico y también debilitarán los nidos de los ácaros. Puedes ponerlo en las zonas afectadas dos veces al día, siempre después de los baños. Con el aceite evitaremos que la piel se reseque más y la hidrataremos. Nunca utilizaremos aceite de motor, el cual ha llegado a ser bastante popular para tratar la sarna y realmente no ayuda en la mejoría de la piel y corremos el riesgo de que el can se intoxique gravemente si se lo lame.
Plantas
Algunas hierbas y plantas son muy beneficiosas y se pueden aplicar como remedio casero para la sarna en perros mezcladas con aceites o bien en la alimentación. Estas hierbas son el neem, el cymbopogon y el niaoli, que debido a sus propiedades antisépticas, antibacterianas y regenerativas de la piel son ideales contra la sarna canina.
Ajo, antiséptico y cicatrizante
El ajo es un antiséptico natural muy eficaz además de cicatrizante. Podemos moler un par de dientes de ajo y mezclarlos con aceite de oliva y aplicarlo directamente en las zonas afectadas. Lo podemos dejar actuar durante la noche y por la mañana lo retiraremos con un trapo húmedo con toquecitos suaves.
Ajenjo
Se trata de un remedio natural para la sarna en perros y de un repelente muy eficaz para los insectos. Herviremos unas cuantas hojas en un litro de agua y cuando la infusión esté tibia bañaremos a nuestro compañero con cuidado. Debemos hacerlo un par de veces a la semana.
Manzanilla
La infusión de manzanilla es muy buena para desinfectar las zonas afectadas por la sarna. Servirá para limpiar las heridas y aliviará mucho las irritaciones cutáneas. Aplicaremos este remedio natural para la sarna en perros unas tres veces semanales.
Avena, ideal para aliviar la sarna en perros
Ya sea con un champú de avena o con avena mezclada con agua, la aplicaremos en la piel de nuestro perro con masajes suaves y circulares en las zonas afectadas. Dejaremos actuar un poco para que calme la piel al perro y lo enjuagaremos suavemente.
Limón
Para emplear este remedio natural tendremos que frotar suavemente unas rodajas de limón en las zonas afectadas por la sarna o con agua con limón casero (podemos dejar unas rodajas de limón en agua caliente durante la noche para usarla por la mañana). Utilizando el limón desinfectaremos la piel de nuestro perro.
Yogur para cicatrizar
Es bueno aplicar una o dos cucharadas en las heridas para favorecer la curación de estas. Suele utilizarse mucho en las orejas poniendo una capa fina que recubra bien la piel.
¿La sarna en perros se contagia a humanos?
Si tu perro padece sarna, será imprescindible tener cierta precaución al manipularle hasta recibir el diagnóstico, puesto que algunos tipos de sarna sí se transmiten a las personas. Se trata de una enfermedad zoonótica pero, ¿qué tipos de sarna en perros se pegan a humanos?
- Sarna demodécica: NO se contagia a humanos.
- Sarna sarcóptica: SÍ se contagia a humanos.
- Sarna otodéctica: SÍ se contagia a humanos.
- Sarna cheyletiella: SÍ se contagia a humanos.
- Sarna pneumonyssoides: NO se contagia a humanos.
- Sarna notoédrica. SÍ se contagia a humanos.
Cuidados de un frenchie
Pelo
El pelaje de un frenchie es corto y liso y en condiciones normales no necesita muchos cuidados,es suficiente cepillarlo un par de veces a la semana.El cepillo mas apropiado para cepillar nuestro bulldog francés es la manopla de goma que además de eliminar el exceso de pelo muerto,proporciona un suave masaje estimulando la circulación sanguínea y fortaleciendo el pelo.Una buena alimentación,baños con champú adecuado y conseguirá un pelo sano fuerte y brillante.
En épocas de muda,suelen ser dos al año,se recomienda cepillado a diario. con la manopla de goma y una vez en semana con un cepillo escarpidor.
Todos los perros necesitan ser cepillados constantemente. Ésto es importante ya que con el cepillado eliminamos el pelo muerto, quitamos impurezas y a la vez podemos observar si nuestra mascota tiene algún tipo de ectoparásito, recuerda cepillarlo contrapelo para eliminar mas pelo muerto.
Algunos suplementos alimenticios son de gran ayuda para agilizar la epoca de muda, como cápsulas de aceite de pescado,ricas en ácidos grasos omega 3 y 6 ,también los suplementos vitaminícos contienen nutrientes que ayudan a mantener un pelo sano,fuerte y brillante.
Los baños
Debemos utilizar un buen champú adecuado al tipo de piel que limpie en profundidad las impurezas de la piel, es importantes que limpie bien sin que resulte irritante.
Los baños deben ser agradables y utilizando siempre agua tibia.

Algo importante que debes saber es que cuando bañas a tu perro, eliminas la grasa de su piel, la cual tiene la función de proteger la piel de agresiones externas.
Te preguntaras el porque aun después de un baño mi bulldog sigue oliendo; esto se debe a que esta raza tiene un 30% mas grasa en su piel razón por la cual desprenden mas olor.
Hay que aprovechar en los baños para limpiar los oídos y repasar la uñas.
Se recomienda darles un baño una vez al mes, después del baño hay que secarles bien y si utilizas secador recuerda usarlo a una temperatura moderada y con cierta separación del cuerpo.
Orejas
¿Cómo limpiar las orejas del Bulldog Francés?
Si le preguntáramos a cientos de personas cuál es el primer rasgo que ven en la raza de bulldog francés, la mayoría diría que son sus orejas. Las orejas de los bulldogs franceses no sólo llaman la atención de todos, sino que también recogen mucha suciedad. Como están muy abiertas, cada propietario de este gremlin peludo necesita limpiarlas regularmente.
*¿Por qué necesitas limpiar las orejas de los bulldogs franceses?
Como los franceses tienen grandes orejas en forma de murciélago, sus canales auditivos están expuestos a la recolección de diferentes alérgenos ambientales , trozos de plantas, tierra y escombros. Considerando que algunos bulldogs franceses tienen una mayor tendencia a sufrir de alergias debido a sus débiles sistemas inmunológicos y cráneos braquicéfalos, los dueños deben prestar atención no sólo a la limpieza de sus orejas sino también a la higiene de sus pliegues.

Los pliegues del Frenchie son lugares oscuros y húmedos que son susceptibles de desarrollar infecciones si no se limpian regularmente. En las siguientes secciones, descubrirás los mejores consejos para limpiar las orejas de los bulldogs franceses y qué productos usar. Así que, empecemos.
Para evitar diferentes problemas de salud , las orejas de los bulldogs franceses deben ser limpiadas regularmente. Un momento alarmante es cuando huele un olor desagradable de las orejas de su perro. Ya es la señal de una infección que no debería haber ocurrido. Los siguientes síntomas te dirán si tu Frenchie tiene algún problema.
- Olor a levadura de la oreja de tu perro
- Sacudida de cabeza
- Rascarse la oreja con frecuencia
- Líquido marrón o amarillo que sale del oído
El mayor culpable de los problemas de oídos de tu francés no es sólo la higiene. A menudo ocurren debido a sus tendencias alérgicas.
¿Cómo limpiar las orejas de los bulldogs franceses en casa?
Bien. Sabemos que a tu francés no le gusta verte con bolas de algodón y algún extraño “producto” acercándose a su cabeza. Asustar a tu perro es lo último que deberías hacer. Por eso enseñar a un Frenchie a estar tranquilo y relajado durante la limpieza de oídos debe hacerse gradualmente. La primera “clase de limpieza de oídos” no durará ni un minuto, sin embargo, la clave del éxito es enseñar a un perro a estar tranquilo.
Puedes relajar a tu perro mostrándole afecto y dándole algunas golosinas. Cruce suavemente su mano sobre sus orejas y observe el comportamiento de su perro. Como las bolas de algodón (o una gasa) son esenciales para la limpieza de los oídos, mi consejo es permitir que el perro las huela. Ya que probablemente se preguntará qué es, deberías permitirle lamerlo también. Como puedes adivinar, no reaccionará con entusiasmo.
-
Abra suavemente el canal auditivo de su perro y use una bola de algodón (o una gasa) empapada en una solución de cloruro de sodio al 0,9%. Como otro reemplazo, puede usar una toallita húmeda para bebés y limpiar el oído externo del perro.
-
El siguiente paso es aplicar la solución limpiadora de oídos del bulldog francés Spirit en el canal auditivo de su perro. Masajea suavemente el área alrededor de la oreja de tu perro y permítele agitar la cabeza extensamente después de un minuto.
-
No olvides darle un regalo a tu perro y decirle palabras de alabanza por mostrar obediencia.
¿Con qué frecuencia hay que limpiar las orejas de tu francés?
La limpieza de los oídos es importante, pero también es importante tener un límite en todo. Tener una cera en el oído es saludable porque protege los oídos de su perro de las alergias ambientales y otros peligros potenciales. Por lo tanto, no limpies demasiado los oídos de tu Frenchie.
Basta con usar una solución limpiadora de orejas de bulldog francés Spirit dos veces al mes. Mientras tanto, le aconsejo que compruebe regularmente si hay alguna planta atascada y observe el comportamiento de su perro. Si empezó a rascarse excesivamente las orejas y si se volvieron malolientes, entonces empezó a sufrir una infección de oído.
La infección por levaduras del oído también es común en la raza de bulldog francés. Los signos suelen incluir el fuerte olor que recuerda a palomitas de maíz . Debe ser tratada con medicamentos antimicóticos y requiere la limpieza de la mancha afectada del perro con una solución suave hecha de 70% de agua y 30% de vinagre de sidra de manzana.
Esta solución no debe aplicarse dentro del canal auditivo de tu pequeño gremlin, sino que puede utilizarse para limpiar el oído externo. Le recomiendo que empape una gasa estéril en una solución y que la use diariamente hasta que no vea una mejoría. El vinagre de sidra de manzana es completamente seguro para un perro, y también puede añadir una cucharadita al cuenco de agua de su perro. Ayuda a que la piel de tu perro esté sana, mientras que su pelo se verá brillante y suave.
¿Cómo enseñar a un perro la rutina de limpiar los oídos?
Todos sabemos que nuestros perros normalmente no se emocionan tanto con la actuación de limpieza de orejas . Para enseñar a su batpig a actuar con calma, le recomiendo que empiece a hacerlo desde una edad temprana. Puede hacerlo mostrándole previamente afecto, diciéndole algunas palabras de alabanza y dándole bocadillos. Es muy sencillo. No es necesario hacer un gran problema con la limpieza de oídos de su perro. Tenga en cuenta que los perros pueden oler nuestros sentimientos, por eso necesita estar tranquilo.
Tenga en cuenta que algunos perros pueden permitirle realizar la limpieza del oído desde el primer intento, mientras que los otros necesitarán una enseñanza gradual. La paciencia es la clave del éxito y sólo depende de la personalidad del bulldog francés . En el caso de que sea la primera vez que sea propietario, también le sugiero que pida a su veterinario que le muestre cómo realizar la limpieza de las orejas del bulldog francés.
Nariz
Cuidado de la nariz del Bulldog Francés:
Ampliamente famosos por su pereza y sus oídos de murciélago, los franceses encuentran lugares en los corazones de la gente. Estos perros patatas disfrutan de la compañía de su dueño y adoran ser abrazados todo el día.
Sin embargo, todos sabemos que son propensos a sufrir ciertos problemas de salud. Estos pequeños perros de enormes personalidades a menudo requieren muchos cuidados. Los dueños de los perros a menudo prestan atención a sus problemas de cadera y alergia, pero cuando se trata de su nariz , por lo general no son conscientes de los siguientes problemas. La nariz del Frenchie es tan sensible como su piel, y puede fácilmente secarse y agrietarse. Entonces, ¿qué necesitas saber sobre la nariz del bulldog francés?

¿Qué hacer cuando tu francés tiene la nariz seca?
Bueno, es muy importante para un perro tener la nariz moderadamente húmeda. Sin embargo, La hiperqueratosis nasal es uno de los problemas más comunes que afectan a los Bulldogs Franceses. Es una condición idiopática en la que el cuerpo del Frenchie produce demasiada queratina. Además de este hecho conocido, la raíz principal del sufrimiento de este tipo de condición aún no ha sido completamente descubierta. Es necesario mencionar que la mayoría de los veterinarios consideran este tema sólo como una condición cosmética. Sin embargo, eso no significa que no deba ser amenazada. Las costras que se crean en la nariz de un Frenchie pueden impedir seriamente su capacidad de olfatear.
Otro culpable de la nariz seca de su Bulldog Francés puede ser la deshidratación . Siempre debe proveer a su perro con mucha agua fresca para escapar de un problema de nariz seca. Especialmente preste atención en condiciones de clima cálido ya que los Bulldogs Franceses son propensos a sobrecalentarse.
¿Cómo lidiar con las costras aburridas?
Para evitar este aburrido asunto, le recomendamos que compre vaselina o algun tipo de producto destinado a jhidratar la nariz,que alivie la piel de su Frenchie.Absorben perfectamente la humedad por lo que la nariz de tu Bulldog Francés puede mostrar una mejoría en solo unos días. El uso del bálsamo para la nariz debe ser aplicado al menos una vez al día. Es recomendable que contengan algún tipo de regenerador tipo aloe vera o similar.
Después de unos días, notará que las costras han empezado a caer. Sin embargo, eso no significa que deba dejar de usar un bálsamo o aceites. Debe continuar aplicando estos productos en la nariz de su perro al menos dos veces por semana para evitar que se reseque.
Uñas
Esta tarea de mantenimiento es tan importante como otras, y debemos acostumbrar a nuestro Bulldog Francés a la rutina de cortarle las uñas. Esta tarea mejorará el aspecto de nuestro Bulldog Francés, pero no solamente esto, ya que unas uñas excesivamente largas pueden romperse con facilidad, lo que provocará una hemorragia, y además, las uñas largas pueden hacer daño a las personas, aunque esa no sea la intención de nuestra peluda mascota.
Si un perro hace el suficiente ejercicio en el exterior, probablemente no hará falta cortarle las uñas a menudo, ya que se le desgastarán debido al contacto continuo con el suelo. Cuando vea que las uñas de su Bulldog Francés estén demasiado largas habrá que cortárselas, para esto primero debemos identificar la carne viva en las uñas, una vez identificadas y con el perro en brazos para evitar cualquier movimiento indeseado, cortamos con un movimiento rápido, con un cortaúñas especial para perros, por la línea de corte.
En las uñas claras es muy fácil identificar la carne viva, ya que se ve muy claramente en el interior de la envoltura de la uña, pero en el caso de las uñas oscuras no es tan fácil esta identificación, por tanto es mejor cortar solo la puntita de la uña o utilizar una lima tipo dremell, para facilitar el corte y evitar cortar por el vaso sanguíneo.
Zonas húmedas
Cómo limpiar las arrugas del Bulldog Francés
Los bulldogs franceses son tal vez de tamaño pequeño, pero tienen un temperamento juguetón y curioso y un adorable rostro de aspecto gremlin. Apostamos a que nadie puede resistirse a esas arrugas escandalosamente lindas que son una de las marcas más reconocibles de esta raza. Como sus pliegues necesitan una limpieza ocasional, decidimos compartir con ustedes los mejores consejos y trucos para su limpieza.
¿Por qué las arrugas de Frenchie tienen que estar limpias?
Todas las razas de perros con piel arrugada pueden tener diferentes tipos de problemas con sus pliegues. Eso sucede porque sus arrugas son húmedas y oscuras, en otras palabras, son el ambiente perfecto para que las bacterias crezcan. Si limpias regularmente los pliegues de tu bulldog francés, también evitarás que tenga los ojos limpios y libres de desechos y bacterias. Al revisarlas con frecuencia, también evitará algunos problemas serios de la piel y la aparición de infecciones. El mejor producto para limpiar las manchas oscuras debajo de los ojos del Frenchie es un quitamanchas de lágrimas , una simple toallita húmeda para bebés sin alcohol o un paño suave sumergido en agua tibia .
Algunos comedores codiciosos Frenchies pueden tener más suciedad debajo de sus arrugas, así que si tienes un problema con su limpieza, puedes usar jabón para bebés o champú que no irritará su suave piel. Como los bulldogs franceses tienen una piel sensible, es muy importante usar productos de baño de PH neutro .
Después de cada limpieza de la cara de su perro, asegúrese siempre de que ha eliminado toda la humedad, ya que puede provocar una infección. Por otro lado, si dejas los pliegues de tu Frenchie demasiado secos, causará serias irritaciones y erupciones. En ese caso, puedes poner un poco de vaselina dentro de esos pliegues,la misma que usamos para su nariz,después de haberlos lavado bien previamente. Es importante mantener las arrugas y los pliegues limpios porque esas áreas recogen la mayoría de la suciedad de comer y resoplar.
La infección puede manifestarse por una serie de síntomas como un olor desagradable, área infectada seca o con picor, enrojecimiento, llagas o costras crujientes, bacterias, piel viscosa e inflamación. En caso de infección, las zonas inflamadas deben limpiarse diariamente y tratarse con una crema tópica para sarpullidos. Las cremas para la erupción del pañal del bebé también pueden ser de gran ayuda, así como los polvos para bebés.
El momento adecuado para limpiar los pliegues y arrugas de su mascota sería el momento en que esté tranquilo y relajado (especialmente después de un largo paseo). La limpieza de los pliegues del perro debería convertirse en su rutina diaria habitual cuando se siente pacientemente (puede hacerlo dándole una golosina). No hace falta decir que un perro debe tener una asociación positiva con la limpieza de sus pliegues. Cuando recompense a su amigo de cuatro patas con una golosina, él sabrá qué esperar cada vez que vea una toalla o una toallita húmeda, así que se acostumbrará a ese hábito.
Además de los consejos mencionados anteriormente, para el cuidado de los pliegues de tu Frenchie puedes usar vaselina y maicena. Toma una pequeña cantidad de vaselina y aplícala debajo de los pliegues de tu perro usando un algodón limpio para cada pliegue. Para mantener secos los pliegues de tu perro, puedes usar maicena espolvoreándola en cada pliegue, pero ten cuidado de que no se amontone porque también puede provocar irritación.
¿Cómo prevenir las piodermias de los pliegues de la piel?
Tal vez no nos creas, pero el principal paso para mantener los pliegues de tu perro bajo control es el simple control del peso. Si eres el dueño de un Frenchie codicioso, es hora de mantener el corazón frío cada vez que te eche una mirada de cachorro triste mientras comes. Incluso unos pocos kilos pueden provocar un aumento de los pliegues de su cuerpo.
Nosotros en nuestro hogar DONLOBO te recomendamos que la prevención es la mejor medicina para cualquier tipo de problema.
Precaución y prevención
La procesionaria
La procesionaria (Thaumetopoea pityocampa) es una oruga muy peligrosa para nuestros perros, ya que el simple contacto con ella puede provocar una urgencia veterinaria. En los casos más graves, cuando hablamos de la ingestión del insecto o del contacto directo con las mucosas, podemos estar ante un cuadro severo, que puede llegar a causar el fallecimiento del animal.
La presencia de la oruga procesionaria en las zonas mediterráneas es especialmente común en la primavera, época en la que las larvas salen de sus bolsas y desfilan en procesión hasta su nuevo escondrijo. Por ese motivo, durante este período y los siguientes, debemos tener especial precaución durante los paseos.
La oruga procesionaria y los perros - época y lugar
La oruga procesionaria del pino es cada vez más común en los bosques de pinos del sur de Europa, concretamente en la zona mediterránea, aunque también podemos encontrarla en el norte de África, el sur del continente americano, Alemania, Suiza, Hungría o Bulgaria, por ejemplo. Tiene predilección por los pinos, de los cuales se alimenta, aunque también puede habitar en bosques de abetos y cedros.
Es importante señalar que la oruga procesionaria está catalogada como una plaga en España, por lo que no es extraño observar métodos de control por parte de los agentes forestales en distintos bosques, especialmente durante la primavera y el verano. Si has observado la presencia de orugas en tu hogar o cercanías, no dudes en informarte acerca de cómo combatir la oruga procesionaria en el jardín o contactar con tu ayuntamiento.
Ciclo de la procesionaria del pino
Para comprender en qué momento es más peligrosa la oruga procesionaria para los perros, debemos prestar atención a su ciclo biológico, el cual te detallaremos a continuación, acompañado de un gráfico.
Durante los meses de marzo y abril, las orugas procesionarias descienden de los nidos, situados en las copas de los árboles, formando una larga hilera de individuos. Es precisamente en este momento cuando las orugas se tornan más peligrosas, pues son capaces de proyectar al aire pelos urticantes si se sienten amenazadas.
Una vez llegan al suelo, las orugas se entierran para protegerse y convertirse en crisálidas, las cuales eclosionarán hasta transformarse en mariposas, alrededor de los meses de mayo y junio. Entonces se produce el apareamiento y la puesta de huevos en los pinos, durante el verano.
Apenas treinta días después, se producirá la eclosión de los huevos y las larvas empezarán a desarrollarse, pasando por cinco estadios larvarios distintos, hasta que estén suficientemente maduras para empezar a ascender a los árboles y formar, así, sus nidos característicos, idóneos para protegerse de la llegada del frío.
Entre los meses de noviembre y febrero las larvas se mantendrán ocultas en los nidos y empezarán a interactuar entre sí, creando vínculos sociales y realizando salidas nocturnas para alimentarse. Entonces, cuando llega la primavera de nuevo, las orugas se preparan para descender de los árboles una vez más, formando como siempre una procesión liderada por una hembra.

¿Qué pasa si un perro roza o se come una procesionaria?
Como te hemos adelantado, las orugas procesionarias poseen pelos urticantes en la parte superior de su cuerpo, que son capaces de proyectar al aire cuando se sienten amenazadas. Estos pelos se asemejan a las púas de algunas plantas, por su rigidez, y una vez se clavan en el individuo liberan una sustancia tóxica.
La toxina de la oruga procesionaria del pino es especialmente fuerte, pues causa irritación grave e inflamación. Si entra en contacto con las mucosas o con la lengua, la intoxicación puede causar heridas que son susceptibles de necrosarse, es decir, causar la muerte de las células que forman ese tejido, aunque también puede provocar un bloqueo de las vías respiratorias, agravando así el cuadro clínico.
Síntomas de la oruga procesionaria en perros
Si hemos detectado la presencia de la oruga procesionaria en nuestro jardín o en los alrededores, será imprescindible tomar ciertas precauciones siempre que salgamos a pasear, así como conocer algunas de las señales que indican una posible intoxicación en nuestro can.
Los síntomas de la oruga procesionaria en perros son:
- Hipersalivación
- Inflamación de la piel
- Reacción alérgica
- Irritación de la piel
- Ampollas
- Úlceras
- Inflamación de la lengua
- Lengua roja, amoratada o negra
- Malestar general
- Nerviosismo
- Rascado excesivo
- Problemas al respirar
Estas son algunas de las señales más frecuentes que podemos observar tras el contacto de una procesionaria con nuestros perros, no obstante existen muchas más. ¿Qué podemos hacer entonces si nuestro perro ha olido una oruga? O mucho peor, ¿qué pasa si un perro se come una oruga procesionaria?
A continuación te damos las claves para una correcta actuación de primeros auxilios y, pero no olvides que no sustituye en ningún caso la atención médica necesaria, por lo que si has observado los síntomas mencionados te aconsejamos acudir a un veterinario urgentemente.
¿Qué hacer si tu perro toca o come una procesionaria del pino?
Ahora que ya conoces los efectos tan graves que puede provocar el simple contacto de la oruga procesionaria con un perro, será imprescindible repasar los primeros auxilios ante el contacto con la oruga procesionaria:
Sin utilizar las manos, siempre con el uso de guantes o pinzas, retiraremos con cuidado la oruga procesionaria o las vellosidades que hayan podido permanecer en el pelaje de nuestro perro.
Lavaremos con abundante agua fresca y limpia la zona afectada.
Evitaremos frotar, manipular o hacer presión en las posibles heridas, pues podríamos provocar que los pelos urticantes liberaran más sustancias tóxicas en el organismo de nuestro can.
Acudiremos de inmediato a un centro veterinario, pasando por urgencias si fuese necesario.
Tratamiento:
Las consecuencias del contacto o la ingesta de la oruga procesionaria en el perro son graves y, en algunos casos, pueden resultar letales si el can no es tratado a tiempo. Al margen de las reacciones en la piel, un perro que haya sido intoxicado puede ahogarse o padecer necrosis en alguna zona de su cuerpo, lo que implicaría la amputación de ese tejido o zona concreta.
El tratamiento a aplicar dependerá de la reacción del organismo del perro ante la sustancia tóxica, y puede incluir la administración de antibióticos, el uso de corticoides y antihistamínicos, así como la provocación del vómito. En los casos más graves puede ser necesaria la hospitalización y el uso de fluidoterapia para mantener al perro correctamente hidratado, especialmente si se encuentra en estado de shock.
¿Cómo prevenir la oruga procesionaria en perros?
El cambio climático influye directamente en el ciclo biológico de las orugas procesionarias, por ese motivo, el aumento de las temperaturas provoca que lleven a cabo un comportamiento activo, lejos de las colonias, más tiempo del habitual, lo que supone un riesgo grave de intoxicación para nuestros animales.
Para prevenir el contacto o la inhalación de la oruga procesionaria debemos supervisar regularmente los árboles de nuestro jardín, pueblo o ciudad para detectar de forma pronta la presencia de nidos. En el caso de localizarlos en nuestro jardín, contactaremos directamente con un profesional fitosanitario, pero si las observamos en un espacio público nos pondremos en contacto con nuestro ayuntamiento. Como propietarios, nosotros debemos mantenernos alerta durante los paseos, especialmente en la primavera y el verano.
Además, para asegurar el buen estado de salud del perro, resaltamos la importancia de desparasitar a tu mascota de forma regular y seguir el calendario de vacunación prescrito por el veterinario.
La desparasitación y la vacunación contribuyen a la buena salud del animal, ayudan a prevenir el desarrollo de determinadas enfermedades y a evitar una posible infestación de pulgas, garrapatas y gusanos, con todas sus consecuencias.
La leishmaniosis
La leishmaniosis en perros es un enfermedad causada por la infección de un perro debida al parásito Leishmania infantum, y por la respuesta que establece el perro frente a esta infección parasitaria. Este parásito se encuentra ampliamente distribuido por toda la cuenca mediterránea, pero necesita que un insecto en particular, que en España se trata del mosquito Phlebotomus perniciosus, pique a un perro infectado y luego a uno sano para que pueda propagarse entre la población. Una vez infectado, el Sistema inmunitario del perro detecta la presencia del parásito en sus células de la sangre, y empieza a establecer medidas de ataque para destruirlo. El perro puede hacerlo fabricando anticuerpos, un tipo de proteínas capaz de detectar el parásito, o mediante la formación de células especiales que directamente engullirán a las células infectadas y al parásito que hay en su interior. El primer sistema, el de los anticuerpos, no consigue eliminar al parásito, de modo que la infección avanza, y el perro sigue y sigue fabricando anticuerpos intentando vencerlo. Paradójicamente, son estos anticuerpos fabricados que no consiguen destruir al parásito, los que causarán gran parte de los problemas que sufrirá el perro. Sin embargo, si el perro consigue organizar un buen ejército de células destructoras, la infección se mantendrá a ralla o incluso llegará a eliminarse.
Esta enfermedad también la pueden padecer las personas. Es una zoonosis. En este hablamos de leishmaniasis. La diferencia está en que los seres humanos sanos utilizan de forma más eficiente el sistema de defensa celular y pueden acabar con la infección rápidamente. Las personas con problemas en su Sistema inmunitario, ya sean congénitos, como consecuencia de otras enfermedades debilitantes, o de las medicaciones administradas para otras enfermedades, pueden no tener un sistema de defensa tan efectivo y acabar desarrollando la enfermedad.
Una de las preguntas más frecuentes planteadas a los veterinarios es si la leishmaniosis se contagia de perro a perro. En relación a este aspecto, es importante no olvidar que el contagio directo entre perros, o entre perros y personas es casi imposible, porque el parásito debe pasar una parte de su ciclo vital en el interior del insecto que lo transmite, para experimentar una serie de cambios que le permitan infectar a un nuevo perro o a una persona. De ahí que la lucha contra estos insectos sea una de batallas más importantes en pro de la dispersión de esta enfermedad.
En raras ocasiones, puede producirse el contagio de una madre a un cachorro durante la Gestación, y también entre perros debido a transfusiones sanguíneas.
Al tratarse de una enfermedad que depende de unas condiciones climáticas especiales (el insecto que la transmite tiene que completar su ciclo), es difícil encontrarla en áreas muy elevadas o con climas muy fríos. De todos modos, el aumento de la temperatura global puede favorecer la expansión del área en la que es endémica.
Es probable que los perros originarios de la cuenca mediterránea, al llevar varias generaciones expuestos a esta enfermedad, tengan una tendencia mayor a responder de forma adecuada a la infección que las razas procedentes de otras áreas geográficas. Se calcula que aproximadamente el 70% de los perros de las zonas endémicas han sufrido la infección en algún momento, aunque más de la mitad de éstos no han desarrollado la enfermedad. Sólo un 10-15% de los perros acaban padeciendo la enfermedad, porque su Sistema inmunitario opta por el mecanismo de defensa menos apropiado para combatir la infección.
Síntomas de la leishmaniosis en perros

La lucha mediante anticuerpos es la menos efectiva, y es la que causa más problemas y síntomas en los perros infectados y enfermos. Los síntomas más comunes son lesiones en la piel, algunas con una distribución característica alrededor de los ojos o pabellones auriculares, pero pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Además, los perros afectados suelen padecer de problemas en los riñones, siendo éstos incapaces de eliminar de forma efectiva ese gran arsenal de anticuerpos generados sin éxito. Por otro lado, estos anticuerpos, cuando se acumulan en los vasos sanguíneos, pueden causar sintomatologías. Una de las más típicas es el sangrado por la nariz. Pero también pueden acumularse en las articulaciones y causarle artritis al perro.
Ante la sospecha de que tu perro padezca leishmaniosis, el veterinario le realizará análisis de sangre para saber si ha tenido contacto con el parásito, y qué tipo de respuesta está generando. Las pruebas (de carácter inmediato), suelen servir para saber si ha habido contacto o no con el parásito, aunque no aportan datos sobre el tipo de respuesta de tu perro. En caso de dar positivo, debe confirmarse mediante el envío de la muestra de sangre de tu perro a un laboratorio de referencia, que medirá el nivel de anticuerpos que hay en la sangre y podrá determinar si ha habido afectación de otros órganos vitales. En algunos casos, se necesitan pruebas más sofisticadas, que indagan el ADN de Leishmania en la médula ósea o ganglios, o la realización de tinciones especiales de biopsias.
Tratamiento de la leishmaniosis en perros
Si se confirma la enfermedad, tu perro deberá recibir al menos dos tipos de medicación destinados a combatir la Leishmania, además de los que necesite en caso de afectación de órganos vitales. La primera fase del tratamiento es más intensa y suele durar un mes. Luego se prolonga hasta un mínimo de 6 meses con medicación más suave.
Una vez afectado, tu perro pasará a ser un enfermo crónico, pudiendo llevar una vida normal durante el resto de su vida, aunque siempre con el riesgo de recaída en caso de aparición de otras enfermedades debilitantes. La mejor forma de prevención de la leishmaniosis en perros es la combinación de dos o más estrategias. La estrategia primordial, es la prevención de las picaduras de los flebótomos mediante el uso de collares, pipetas o sprays con sustancias repelentes de insectos. Otra estrategia, consiste en utilizar una vacuna que intenta orientar la respuesta inmunitaria del perro hacia el uso de células destructoras en lugar de anticuerpos. Se calcula que la vacunación reduce unas 4 veces la posibilidad de sufrir la enfermedad. Pero, como no es una vacuna que asegure una protección del 100%, debe ir siempre asociada al uso de sustancias repelentes. Una estrategia adicional, consiste en administrar 2 o 3 veces al año un medicamento que estimula el sistema de defensa de las células.
Por último, recordar la importancia de las pruebas de diagnóstico rápido que puede hacer el veterinario ante la menor sospecha de esta grave enfermedad. Cuánto antes se diagnostique, mejores serán las respuestas al tratamiento de tu perro.
Golpe de calor
El golpe de calor en perros se considera una emergencia veterinaria grave, pues puede poner en riesgo la vida del animal. Generalmente aparece en verano, cuando la temperatura ambiental es muy elevada, no obstante, también puede producirse en situaciones de confinamiento, si dejamos al animal dentro de un coche o cuando el individuo no tiene acceso a agua limpia y fresca en todo momento. En algunos casos, el golpe de calor puede causar la muerte si no se trata a tiempo y de forma adecuada.

Hipertermia en perros
Para empezar debemos conocer el término “hipertermia”, que hace referencia a una temperatura corporal elevada, por encima de los valores normales. Puede tener distintas causas, como la que estamos tratando en este artículo, el golpe de calor, pero también puede ser considerada la sintomatología secundaria de patologías muy diversas, como podrían ser enfermedades víricas o procesos infecciosos.
La hipertermia como respuesta a una enfermedad, denominada técnicamente como hipertemia pirogénica, se considera un mecanismo de defensa del organismo y es conocida comúnmente como “fiebre en el perro”. Es importante señalar que en estos casos nunca debemos automedicar o bajar la temperatura sin prescripción veterinaria.
En el caso del golpe de calor hablamos de hipertermia no pirogénica. En este caso es necesario realizar un enfriamiento activo del animal, sin las consecuencias para el organismo que podríamos provocar en el caso anterior.
Pero, ¿cómo saber si nuestro perro presenta hipertermia? La temperatura corporal del perro se sitúa entre los 38 ºC y los 39 ºC, superado este rango, por encima de los 41 ºC, consideramos que el perro padece hipertermia y nos encontraríamos ante una emergencia veterinaria. Recordemos que la única forma efectiva de tomar la temperatura a un perro es mediante un termómetro, nunca a través de su nariz o con otros “trucos” caseros.
Factores de riesgo para el golpe de calor en perros
Si bien cualquier perro es susceptible a padecer un golpe de calor, sí existen algunos factores de riesgo que merece la pena conocer, especialmente entre los tutores de perros, con el objetivo de poder prevenirlo en la medida de lo posible:
-
Síndrome del perro braquicéfalo: es una condición común en diversas razas caninas, como el bulldog frances,bulldog inglés, el shar pei o el bóxer entre otros. Causa dificultad para respirar, obstrucción de las vías respiratorias e incluso puede provocar un colapso.
-
Enfermedades cardíacas: la insuficiencia cardíaca o el soplo cardíaco son algunas de las enfermedades cardíacas que pueden provocar la aparición de síntomas graves ante el calor o el ejercicio intenso, tales como tos, cansancio y desmayos.
-
Sobrepeso y obesidad: el exceso de peso impacta negativamente sobre la salud de los perros que lo padecen, favoreciendo la degeneración de las articulaciones o la aparición del golpe de calor entre otros.
-
Parálisis laríngea: esta patología, que puede ser hereditaria y que afecta en su mayoría a perros ancianos, puede llegar a ser muy grave, impactando en su calidad de vida y pudiendo hasta causar dificultad respiratoria grave. Se puede apreciar tos, intolerancia al ejercicio y cambios en el ladrido. Puede controlarse con medicación en casos leves, pero en otros se requiere cirugía para permitir una buena calidad de vida al perro.
-
Colapso traqueal: hablamos de una enfermedad crónica e irreversible, que consiste en un estrechamiento de la tráquea, que causa tos, dificultad para respirar, desmayos y sonidos silbantes. Puede realizarse un control quirúrgico, aunque las principales medidas son la pérdida de peso, el uso de medicación y hasta la sedación.
Pero como ya te hemos adelantado, a pesar de que existen factores de riesgo, cualquier can puede experimentar un golpe de calor ante el ejercicio intenso, la falta de hidratación o el calor excesivo. Las visitas a la playa o la piscina, así como los paseos durante las horas más calurosas del día, pueden favorecer la aparición de un golpe de calor en el perro.
Síntomas del golpe de calor en perros
Como has visto, son diversos los motivos que pueden provocar un aumento excesivo de la temperatura corporal del perro, sin embrago, es probable que quieras saber cómo detectar el golpe de calor en los perros, con el objetivo de actuar de forma rápida. Ello te ayudará prevenir algunas de las consecuencias más graves, como pueden ser los daños irreversibles en los órganos e incluso el fallecimiento del animal.
Así, los signos del golpe de calor en perros más comunes son:
- Respiración acelerada
- Jadeos constantes
- Temperatura elevada
- Ritmo cardíaco elevado
- Lengua azul
- Lengua roja
- Descoordinación
- Tambaleos
- Debilitamiento
- Salivación abundante
- Mareos
- Pérdida del conocimiento
- Shock
- Incapacidad para moverse
- Muerte
Ahora que ya conoces qué es el golpe de calor en perros y sus síntomas, conviene aprender cuáles son los primeros auxilios ante un golpe de calor en el perro.
¿Cómo actuar ante un golpe de calor en perros?
Debes saber que es relativamente fácil que se produzca la muerte por golpe de calor en perros, por ello, es fundamental que a la mínima señal de golpe de calor en perros sepamos qué hacer. A continuación te mostramos el paso a paso a seguir:
Trasladamos al perro a un lugar fresco, lejos del sol. Podemos incluso colocar un ventilador a baja potencia para refrescarlo de forma gradual.
Aplicaremos paños de agua fresca (no fría o helada) en vientre, cabeza, cuello, patas y pecho. En ningún caso se debe tapar al animal o bañarlo.
Humedeceremos su boca con un spray regularmente.
Iremos tomando su temperatura hasta que baje sobre los 39ºC o hasta que el perro muestre una ligera mejoría.
Visitaremos al veterinario para asegurar un buen estado de salud y descartar cualquier daño grave en su organismo.
En cuanto a los signos del SNC encontramos ataxia leve, convulsiones y hasta un posible coma. Pero además, es posible que se incluyan también daños graves en el sistema intestinal, como diarrea severa y sanguinolenta.
Tratamiento del golpe de calor en perros
El especialista nos hablará del golpe de calor en perros y su tratamiento, basado principalmente en el enfriamiento del can. Se empezará realizando un enfriamiento activo, evitando el uso de hielo, ya que puede dañar la piel, además de causar estrés y ansiedad en el perro. Tampoco es recomendable el lavado gástrico, puesto que puede producirse un riesgo de aspiración elevado, empeorando así el cuadro.
En algunos casos se administrará también medicación, como antibióticos, antieméticos, protectores intestinales, diuréticos osmóticos y otros fármacos que el especialista considere oportunos teniendo en cuenta el cuadro que presente el can. En los casos más graves, cuando se produzcan arritmias ventriculares, se realizará un soporte cardíaco con lidocaína.
Una vez el veterinario te haya explicado cómo tratar el golpe de calor en perros y haya aplicado las medidas pertinentes, es probable que sugiera la hospitalización del perro. Durante este tiempo se realizará una vigilancia constante para garantizar que las constantes vitales del perro son las correctas, pero también se analizará su presión sanguínea.
Cuando el perro llega en estado muy grave y tiene diversos órganos comprometidos puede producirse un síndrome de disfunción multiorgánica (SDMO), conocido también como fallo multiorgánico, que puede llegar a ser mortal.
¿Cómo evitar el golpe de calor en perros?
Ahora que ya conoces el golpe de calor en perros y sus consecuencias, es fundamental hacer un repaso por las medidas de prevención que podemos aplicar en nuestro día a día, especialmente en verano o cuando las temperaturas sean muy elevadas.
¿Cómo evitar un golpe de calor en perros? Toma nota:
- Aseguraremos que, en todo momento, nuestro perro dispone agua fresca y limpia.
- Evitaremos en todo momento dejar al can dentro de un transportín o coche sin supervisar. Recordemos que en este tipo de espacios las temperaturas pueden subir de forma alarmante y repentina.
- Seguiremos nuestra rutina activa durante las horas más frescas del día, en cuanto a deporte se refiere, pero también en los paseos, especialmente en perros ancianos, cachorros, enfermos o durante el embarazo de la perra. Recordemos que en estas etapas son más vulnerables.
- Podemos valorar adquirir una cama o paño refrigerante, muy útil durante el verano y en las excursiones respectivamente, pero además, nos aseguraremos siempre que el can se puede refugiar en una zona de sombra, independientemente de donde nos encontremos.
Objetos
Es muy habitual que nuestros perros , sobretodo cuando son cachorros, tengan tendencia a llevarse a la boca algunas de las cosas que se encuentran por casa. Llegando en ocasiones a tragarse pequeños objetos como pelotas, huesos, agujas e incluso calcetines. Evidentemente, a no ser que echemos en falta algún objeto que pululaba por la casa y que no encontramos, no será fácil que lleguemos a la conclusión de que aquello que no está por ninguna parte se encuentra en realidad en el estómago de nuestra mascota.
Una manera de detectar si nuestro perro se ha tragado algo, es si se producen vómitos constantes después de que les hayamos dado de comer. Este es un síntoma claro de que a nuestro animal le ocurre algo en su estómago, y una posible causa de ello es que se hayan tragado algo que no debían. Este vómito además se producirá sin salivación ni arcadas, y el alimento no estará digerido ni teñido con la bilis del animal. Por lo que podremos detectar fácilmente lo que le sucede a nuestra mascota.
Si estos vómitos son prolongados, provocarán normalmente deshidratación. Si se llega a una perforación gástrica, nuestra mascota podría sufrir un shock. Es por tanto muy importante que si sospechamos que se han tragado algo les llevemos inmediatamente al veterinario. Si el objeto ha conseguido salir del estómago, será el propio animal el que acabe desechándolo aunque con la ayuda de algún laxante para evitar molestas obstrucciones intestinales.
Si por el contrario el objeto en cuestión se queda alojado en el estómago, la única manera de extraer el objeto sería mediante una endoscopia. Aunque visto así parezca todo muy aparatoso, por lo general los numerosos casos que se dan son leves, salvo que se llegue a producir la perforación gástrica de la que hablábamos. Lógicamente influirá también el tipo de objeto que nuestra mascota haya ingerido.
Nosotros en nuestro hogar DONLOBO te recomendamos que la prevención es clave para la felicidad de ambos.
